Infinito

Horizonte -en el mar- símbolo de lo infinito.

Hace unos años, tuve una época en la que me metía en la cama y mientras conciliaba el sueño empezaba a darle vueltas a muchas cosas… Rectifico, lo sigo haciendo. Pero durante una época empecé a darle vueltas a unos asuntos que me perturbaron de sobremanera.

Tumbado en la cama, mi mente divaga, piensa en el infinito, en el concepto en sí. Miro alrededor y veo un espacio finito, una habitación con cuatro paredes. Veo el aquí, el ahora.

Pasan unos segundos y lo que era el ahora se convierte en pasado. Y así continuamente uno se da cuenta de lo efímera que es la existencia. ¿Cuánto dura el ahora? ¿Sabemos medirlo?

Por otra parte, me pregunto cuándo comenzó el tiempo a ser tiempo. Según nuestra filosofía, nuestra cultura, nuestro conocimiento, todo debe tener un comienzo y, consiguientemente, un fin. El tiempo, sin embargo, no sigue este patrón. Que alguien me lo explique, por favor. Cuándo empezó el tiempo, cuánto tiempo lleva el tiempo siendo tiempo… Son preguntas recurrentes en mi mente.

Y qué decir del fin: cuándo llegará, si es que llega… Y si no llega, mejor. ¿O no? Pues me asusta que todo ésto no tenga un fin. Porque la rueda sigue girando continuamente, sin una meta, sin un destino, sin un fin. Me da que el reloj no se va a parar nunca, cosa que debería provocarnos reflexiones acerca de nuestra existencia.

Llegados a este punto es cuando se me viene a la cabeza el infinito. En matemáticas, a mi juicio el infinito representa el desconocimiento más extremo del ser humano. Es una forma de representar un gran valor desconocido.Como civilización no deberíamos no deberíamos conformarnos con representar un no valor, un valor impreciso, con un mero símbolo.

¿Nos estaremos equivocando de herramienta a la hora de entender el entorno que nos rodea? Creo que nos faltan muchos pasos por dar hasta que lleguemos al punto en el que comprendamos nuestra existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.